Estamos a 9 días para el maratón de Barcelona, y dentro de la preparación que hemos estado haciendo algunos sedentaris junto con el grupo de RW el miércoles tocaba verificar el ritmo de maratón para el que nos hemos preparado. Para ello bajo la tutela de los trainers estuvimos realizando el test de Gavela en la pista de atletismo de la Mar Bella.

Vueltas y vueltas a la pista… en total 30

Eramos un buen grupo de runners los que hicimos el test, aunque solo 3 eramos verdaderos sedentaris: Manel, Reyes y un servidor. El día había amanecido con lluvia, pero por suerte a las 16h paró saliendo el sol  y dejándonos la pista sin charcos pero húmeda… y con mucha humedad puesto que había una buena niebla.

El objetivo para Reyes en maratón son 4h, y para Manel y para mi 3h45′, asi que la primera vuelta estaba claros los ritmos a llevar en los primeros 6K, que eran 15 vueltas a la pista. 5’40” para Reyes y 5’20” para nosotros.. aunque para el test de Gavela el objetivo de 3h45′ en maratón no existe…. El hecho de hacer el test en pista nos permitía ir controlando el ritmo por vuelta, así que a cada paso marcaba el tiempo. También en los 200m controlaba el tiempo a ojo… y así fueron pasando las 15 vueltas donde podíamos ir conversando, viendo los ritmos de la gente, adelantando y siendo adelantados, viendo a las gacelas que entrenaban sprints, … Terminamos con 31’18” que era un ritmo un pelin superior al ritmo objetivo de maratón de 5’20″/km. Según el test de Gavela para 3h40′ tendrían que haber sido 30′ y para 3h50′ son 31’30″… así que haciendo una regla de 3 quizás fuimos un poco lentos, pero por ritmo por km no nos cuadraba…

Tiempos por vuelta del primer 6K

El segundo 6K ya era a tope tras haber descansado unos 3′. Ahí cada uno fue a lo que pudo y el grupo si que salió disperso. Con Manel fui solo media vuelta, que fue lo que tardó en decidir ir más fuerte. Yo fui un poco más prudente intentado ir cerca de 4’30″/km. Aún así fui intentando mantenerle cerca y no se me fue más allá de los 100m de la recta. Esta vez teníamos a Karim en los 200m animándonos y corrigiendo la postura. A Manel le iba diciendo que le iba recortando y a mi que Manel iba fundido y que apretase un poco que ya era mío… buena psicología la que nos daba Karim! De hecho empecé a apretar un poco cuando creía que me quedaban solo 4 vueltas… pero por desgracia había mirado mal y me quedaban 3 más… así que tuve que regular un poco. Al final 24’59” para Manel (ritmo 4’10″/km) y 25’25” para mi (ritmo 4’14″/km).

Tiempos por vuelta del segundo 6K

Nuestros tiempos fueron claramente muy superiores a lo previsto en Gavela, así que parece que no tendríamos problema para cumplir con nuestro objetivo de 3h45′, e incluso podríamos ser un poco más ambiciosos… pero mejor asegurar la jugada el día 17 y seremos prudentes.

Por parte de Reyes los resultados fueron 33’54” (a ritmo de 5’38”) en el primer parcial y 30’04” (a 5’01”) en el segundo parcial, que esta por encima del ritmo de 4h en maratón… Por diferencia de parciales cuadra porque son más de 35″, pero por tiempos no. Así que creo que no va a ser tan fiable puesto que ella tiene experiencia en el maratón y estamos seguros que va a conseguir bajar de las 4h!

Ahora ya solo quedar guardar energías para el gran día… ya os contaremos si el test ha sido fiable.

Iñaki
El equipo de sedentarios